GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA


 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  radio del fororadio del foro  
contador de visitas

Comparte | 
 

 LINFEDEMA DEL BRAZO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: LINFEDEMA DEL BRAZO   Jue 16 Jul 2009 - 9:38

El linfedema del brazo es un efecto secundario que puede comenzar durante o después del tratamiento del cáncer de mama. No pone en peligro la vida, pero puede durar mucho tiempo. Esta condición implica la hinchazón de los tejidos blandos del brazo o la mano. La hinchazón puede estar acompañada de entumecimiento, molestia y, a menudo, infección.

No existen maneras confiables de averiguar qué riesgo tiene de padecer linfedema, pero si toma las precauciones adecuadas PUEDE reducir en gran parte las posibilidades de desarrollar la afección.

El linfedema del brazo se define como la acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos del brazo, con la correspondiente hinchazón (también llamada edema). Para entender cómo ocurre, debe conocer un poco sobre cómo la sangre y el líquido linfático se desplazan en el cuerpo.

El líquido debe mantenerse en movimiento dentro de las redes de vasos y canales, de lo contrario, retrocede y se atasca. La sangre se desplaza desde el corazón hasta el brazo por arterias y capilares (los vasos sanguíneos pequeños que conectan las arterias con las venas). A medida que la sangre se desplaza por los capilares, aporta a las células del brazo suministros importantes: oxígeno, nutrientes y un líquido transparente incoloro llamado líquido linfático. La sangre usada continúa su desplazamiento y regresa al corazón y los pulmones donde se renueva. Con cada latido del corazón, la sangre fresca regresa al brazo con nuevos aportes.

El líquido linfático también debe mantenerse en movimiento por los tejidos del brazo regresando al torrente sanguíneo. Este líquido fluye en otro tipo de vasos llamados linfáticos.

Los músculos del brazo y las contraccines de las paredes de los canales linfáticos impulsan el líquido linfático hacia arriba en el brazo. Las válvulas de los vasos linfáticos impulsan al líquido hacia adelante. Los canales linfáticos pasan por estructuras con forma de guisantes llamadas ganglios linfáticos, que se ubican debajo del brazo, en el cuello, la ingle y otras zonas. Los ganglios linfáticos filtran las bacterias, los productos de desecho y las sustancias tóxicas del líquido linfático. El material atrapado se descompone y se excreta del cuerpo. Finalmente el líquido linfático usado abandona el brazo, se une a la sangre usada dentro de las venas, se renueva en los pulmones y luego es bombeado de regreso a los tejidos por el corazón.

El líquido linfático contiene muchos nutrientes. Es un objetivo fácil para las bacterias que encuentran un camino más allá de la protección de la piel. Las bacterias pueden penetrar a través de estructuras tan inocentes como una cutícula rota. Si las bacterias ingresan, pueden causar infecciones. La infección tiene como resultado un mayor flujo sanguíneo para combatir las bacterias, y más líquido linfático que se acumula y debe drenarse.

Se puede comparar al linfedema con un problema de fontanería: las venas y los canales linfáticos son como tuberías y drenajes que pueden soportar una carga normal de líquido linfático. Si se extirpan los ganglios y los canales linfáticos, podría no haber suficientes tuberías y drenajes para controlar todo el líquido.

Esta ausencia de tuberías y drenajes puede convertirse en un problema cuando el flujo de sangre hacia el brazo aumenta debido a una infección, una quemadura, el uso excesivo de los músculos del brazo o incluso la picadura de un insecto. En estas situaciones, la mayor cantidad de líquido linfático que fluye puede ser excesiva para los vasos linfáticos del brazo. Si los canales linfáticos no pueden manejar todo el líquido extra, el líquido comienza a retroceder y se acumula en los espacios entre las células de los tejidos blandos del brazo. Estos tejidos incluyen la piel, la grasa, los músculos, los nervios, la sangre, los vasos linfáticos y el tejido conectivo. La hinchazón resultante de esta acumulación de líquido linfático se llama linfedema del brazo.

El linfedema puede afectar a todo el brazo o sólo a una parte, como la mano, la zona de la muñeca, la zona debajo del codo o, con menos frecuencia, solamente la zona por encima del codo. El linfedema también puede afectar la zona de la mama porque el líquido de esa zona también debe drenar a través de la axila para volver a la circulación.

Algunas mujeres tienen linfedema leve que apenas se nota. Algunas desarrollan linfedema moderado que puede verse, tiende a persistir y empeora cuando se agrava. Otras tienen linfedema grave que es muy molesto e incluso invalidante. En todos estos casos existen tratamientos que ayudan a aliviar la molestia y disminuyen la hinchazón.

El mejor consejo para prevenir la aparición del linfedema se reduce a una regla: evite las heridas o las irritaciones en el brazo con más probabilidades de ser afectado.

Debe guiarse por el sentido común, pero la siguiente es una lista de las cosas que debe y no debe hacer para reducir el riesgo.

Al aire libre
Use filtros solares para proteger al brazo de quemaduras solares
Use un repelente de insectos para evitar las picaduras de insectos
Use guantes cuando trabaja en el jardín o en el patio
Haga ejercicio con regularidad, pero evite los movimientos repetitivos con el brazo que pueden llevar al punto de fatigar el músculo
No exponga el brazo en riesgo al calor excesivo de los baños calientes
No practique deportes que puedan lesionar el brazo
Higiene
Mantenga limpio el brazo y aplique crema humectante con regularidad
Limpie cuidadosamente y aplique antibióticos de venta sin receta y vendas en caso de cortes o raspones
No se bañe con agua excesivamente caliente
Acicalamiento y accesorios
De ser posible, use un sostén suave con tiras acolchonadas para los hombros
No se rasure las axilas con una máquina de afeitar desechable. En cambio, utilice una máquina de afeitar eléctrica en buen estado con cabezales limpios.
No se recorte las cutículas. Si se hace la manicura, pida que no le corten las cutículas.
No utilice joyas ajustadas
Si usa una prótesis mamaria, utilice una forma liviana
No cuelgue el bolso, la cartera o un portafolio pesado en el hombro del brazo en riesgo
Viajes
Use una manga de compresión cada vez que viaje en avión para compensar los cambios de presión (generalmente las puede encontrar en tiendas de artículos médicos)
Situaciones médicas
No permita que le extraigan sangre del brazo en riesgo
No permita que le inyecten vacunas o inyecciones en el brazo en riesgo
Llame al médico si observa señales de infección

Weiss, M. and Weiss, E. Living Beyond Breast Cancer: A Survivor's Guide for When Treatment Ends and the Rest of Your Life Begins. New York: Three Rivers Press; 1997.
Volver arriba Ir abajo
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 78

MensajeTema: MÁS CONSEJOS   Vie 17 Jul 2009 - 22:35

Cuidados y consejos Prácticos
El calor excesivo, el ejercicio vigoroso y las infecciones en el brazo incrementan la producción de líquido intesticial, por lo que el riesgo de linfedema aumenta. Por otro lado, la ropa apretada y la propia infección pueden favorecer la obstrucción linfática.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos y cuidados que te ayudarán a prevenir el linfedema.
Vestimenta
• No cargues peso con el brazo afecto. No te coloques el bolso en el hombro de ese lado.
• Evita llevar reloj, anillos o pulseras que puedan presionarte el antebrazo y/o muñeca del brazo afecto.
• Evita utilizar ropa interior que te apriete a nivel del pecho, hombros o brazo.
• El sujetador debe ser apropiado, con tirantes anchos y acolchados para evitar comprimir la zona del hombro.
Aseo
• Extrema el cuidado de la piel. Cuando te laves, emplea jabones neutros y hazlo con suavidad. Es importante secar minuciosamente la piel, sin olvidar los pliegues y la zona entre los dedos.
• Utiliza crema corporal para mantener la zona bien hidratada y nutrida.
• Ten cuidado al cortarte las uñas.
• ¡OJO! con la manicura. Intenta evitar pequeñas heridas.
o Córtate las uñas con cortaúñas. Evita el uso de las tijeras.
o No cortes las cutículas, empújalas.
o No te muerdas las uñas, ni te arranques los padrastros.
• Cuidado cuando te depiles la axila. Es preferible utilizar una máquina eléctrica en vez de cuchillas o ceras calientes.
• Evita productos cosméticos irritantes o que te produzcan reacciones alérgicas. Si desconoces si te irritan, prueba primero en el brazo no afecto.
• Evita la sauna, los baños calientes, los baños de sol. En la piscina o en la playa ponte debajo de una sombrilla. Si paseas por la orilla, evita las horas de máximo sol y ponte una camisa ligera que te cubra el pecho y brazo. No tomes el sol sin la protección adecuada del brazo.
• Cuidado con los masajes en los brazos. Deben aplicarlos fisioterapeutas conocedores del Drenaje Linfático Manual.
Alimentación
• Evita el sobrepeso. Realiza una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y legumbres. Limita la sal en las comidas. Si padeces obesidad, acude a tu médico endocrino.
• Evita el tabaco y el alcohol.
• Por las noches intenta mantener el brazo ligeramente elevado, por ejemplo, apoyado sobre una almohada. Si no puedes, al menos no duermas sobre ese lado.
• Si llevas manguito de contención, sigue estrictamente la pauta establecida por tu fisioterapeuta.
Trabajo y tareas de la casa
• Evita llevar pesos excesivos. No cargues peso con el brazo afecto. Utiliza un carro con ruedas que puedas empujar.
• Evita los golpes, el sobreesfuerzo y las temperaturas excesivas, tanto frío como calor.
• No laves ni friegues con agua muy caliente.
• Sé muy cuidadosa cuando trabajes con objetos punzantes o cortantes (cuchillos, agujas, tijeras etc.) tanto en la cocina como si practicas la jardinería. Si te haces alguna herida desinfecta bien la zona y obsérvala.
• Evita permanecer mucho tiempo con los brazos levantados (limpiar ventanas, azulejos, tender, etc.). Fracciona las tareas
• Extrema las preocupaciones con la plancha, al manipular estufas o el horno, ya que las quemaduras en el brazo afecto se infectan con facilidad.
• En los trabajos caseros utiliza guantes de goma. No emplees sustancias tóxicas (lejía, amoniaco) sin llevar guantes en esa mano.
• Utiliza siempre dedal para coser.
• Evita introducir el brazo afecto en el horno, emplea el otro brazo.
Actividad física, ocio y animales domésticos
• El ejercicio es importante (para más información pincha aquí), pero debes evitar sobreesfuerzos y aquellos deportes que utilizan excesivamente los brazos (tenis, esquí, etc.). La natación puede ser un buen ejercicio. Tu fisioterapeuta te indicará cómo debes practicarlo y si debes hacerlo con un manguito de contención.
• Procura evitar heridas en el jardín o en el campo. Cualquier herida es peligrosa, pero más si hay riesgo de infección. Desinféctala y obsérvala.
• Procura evitar las mordeduras, los arañazos de animales y las picaduras de insectos en el brazo afecto. Si ocurre, desinfecta la herida y obsérvala.
Normas médicas
• Evita que te tomen la tensión arterial en el brazo afecto. Que lo hagan en el otro.
• Intenta evitar la punción en ese brazo: inyecciones, extracción de sangre, agujas de acupuntura, vacunas, etc.
• En caso de ser diabética, no te hagas las determinaciones de glucemia capilar mediante el pinchazo del pulpejo de los dedos de la mano afecta.
• Ante cualquier herida en la piel del brazo u hombro, es importante lavarla con agua y jabón y emplear un antiséptico.
¡CUIDADO!
• Si se te hincha el brazo y/o aumenta la temperatura, acude inmediatamente al médico o al fisioterapeuta especialista.
• El tratamiento físico debe efectuarlo un fisioterapeuta especialista.
• No se trata de un problema estético sino de salud. Desconfía de los intrusos y de masajes enérgicos.
• ¡Exige un profesional cualificado!


Última edición por macala3 el Vie 17 Jul 2009 - 22:42, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 78

MensajeTema: EL SISTEMA LINFÁTICO   Vie 17 Jul 2009 - 22:41

¿ Qué es el sistema linfático ?
El sistema linfático es un sistema complejo formado por una serie de órganos y una red de vasos linfáticos. Cada órgano que constituye dicho sistema posee funciones bien definidas y diferenciadas.
Los vasos linfáticos se encargan de llevar la linfa que se origina a nivel de los tejidos hacia el sistema venoso y la reincorpora a la circulación sanguínea. Estos vasos se encuentran presentes en prácticamente todo el organismo (excepto sistema nervioso central, médula ósea y cartílagos). Poseen forma en dedo de guante y se comunican entre sí formando una red de pequeños vasos denominados capilares linfáticos.
La linfa es un líquido de color ligeramente amarillento formado en su mayor proporción (90%) por agua. Asimismo, está constituida por proteínas, que desde el torrente circulatorio han pasado a los tejidos, grasas, restos de células muertas, de bacterias, de células malignas (en el caso de un cáncer) y de células presentes en la sangre como linfocitos. La linfa se depura y es filtrada por los nódulos linfáticos también denominados ganglios linfáticos antes de retornar a la circulación general.
Desde los capilares sanguíneos sale a los tejidos una cierta cantidad de líquido, que en condiciones normales (90%) es reabsorbido, en su mayor parte, por los propios capilares. El resto (10%) se elimina a través de los vasos linfáticos. En todo el organismo se forman de 1 a 2 litros de linfa.
El sistema linfático posee una gran capacidad de adaptación, por lo que en situaciones en los que se produce mayor salida de líquido de los capilares hacia los tejidos es capaz de absorber el excedente de linfa evitando su acúmulo.
A lo largo del recorrido de los vasos linfáticos se presentan engrosamientos que corresponden a los ganglios o nódulos linfáticos. Estos ganglios constituyen una parte fundamental del sistema linfático ya que poseen funciones importantes en la defensa del organismo (inmunidad).
Los ganglios o nódulos linfáticos se sitúan a lo largo de todo el organismo, siendo especialmente abundantes en cuello, axilas e ingles. Poseen una forma variable (redondeado, alargado o con forma de habichuela) y un tamaño que oscila entre 0,5 y 1cm. Su tamaño puede aumentar debido a procesos infecciosos o tumorales.
Otros órganos linfáticos son:
• La médula ósea: Se encuentra en el interior de los huesos (esternón, costillas, palas iliacas, entre otros) y se encarga de la formación de las células de la sangre entre los que se encuentran los linfocitos, cuyo papel en la inmunidad es fundamental.
• Las amígdalas: Se encuentran situadas alrededor de la faringe desempeñando funciones defensivas.
• El timo: Situado detrás del esternón. Tiene un papel importante en el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria del organismo. En él maduran parte de los linfocitos que se han formado en la médula ósea.
• El bazo: Situado en la parte superior izquierda del abdomen entre el estómago y el riñón izquierdo. Actúa como un filtro de la sangre reteniendo y destruyendo las células sanguíneas envejecidas e interviene en la formación de los linfocitos. La sangre que sale de él contiene setenta veces más linfocitos que la sangre que recibe.
Las funciones del sistema linfático son:
• Recoge la linfa que se forma en los tejidos y la trasporta al torrente circulatorio.
• El sistema linfático juega un papel importante en la defensa del organismo.
• Ejerce la acción de filtro biológico.
¿Qué es el linfedema?
El linfedema es la hinchazón del brazo de la zona que ha sufrido la intervención quirúrgica en la mama y axila. Esta hinchazón se produce por acumulación anormal de líquido intersticia debido a la interrupción de los vasos linfáticos. Como consecuencia se provoca una sobrecarga del sistema linfático, en el que el volumen de linfa acumulada excede a la capacidad de drenaje de la misma.



El linfedema es la secuela más importante del tratamiento loco-regional de cáncer de mama. Se trata de un trastorno crónico y progresivo que no todas las mujeres intervenidas de cáncer de mama desarrollan.
Se estima que una de cada cuatro mujeres desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía.

Produce en la mayoría de los casos pesadez, episodios de infección y deformidad estética. No hay que confundirlo con un problema estético ya que se trata de un problema de salud y como tal debe abordarlo el profesional capacitado para ello, en este caso el fisioterapeuta especialista en este campo.
Prevención, control y tratamientoLa mejor manera de prevenir el linfedema es cuidar el brazo intentando evitar en lo posible todo aquello que obstruya o dificulte en exceso la circulación de retorno. Además, un diagnóstico precoz es la mejor manera de impedir su evolución.
¡Acude puntualmente a las revisiones de tu fisioterapeuta!
Desarrollar nuevas formas de arreglarte, cuidar tu cuerpo y hacer las cosas, incorporando a los hábitos cotidianos las recomendaciones y los ejercicios que el fisioterapeuta te dé, es una buena forma de conseguir disminuir las limitaciones que el linfedema puede conllevar y de continuar disfrutando de la vida.
Volver arriba Ir abajo
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 78

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Dom 19 Jul 2009 - 20:37

Este vídeo va dedicado a MARÍA: al final vienen unos ejercicios, guapa

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 78

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Mar 3 Nov 2009 - 0:53

[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Reyes
Admin super cansina
Admin super cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 2733
Puntos VIP : 2771
Fecha forera : 08/07/2009
Edad : 49
Localización : bormujos (sevilla)

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Mar 3 Nov 2009 - 2:10

maki he hestado viendo esto y me parece muy bien y hare caso de los consejos que dan y de las advertencias que tu tambien me das aaa5
Volver arriba Ir abajo
lulula39
Admin super cansina
Admin super cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 2546
Puntos VIP : 2559
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 47

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Mar 3 Nov 2009 - 11:18

GENIAL INFORMACION TERESA Y MACALA. MUCHAS GRACIAS.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Mar 3 Nov 2009 - 13:41

TERE, MAKI, MUCHAS GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS, ME HAN PARECIDO MUY INTERESANTES.
Volver arriba Ir abajo
marpi37
Admin cansina
Admin cansina


Nº mensajes Nº mensajes : 1712
Puntos VIP : 1720
Fecha forera : 21/07/2009
Edad : 46

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Mar 3 Nov 2009 - 15:03

GRACIAS POR LA INFORMACION CHICAS, ESPEREMOS QUE NO LO TENGAMOS QUE PADECER NUNCA.
Volver arriba Ir abajo
mapar40
medio cansina
medio cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 460
Puntos VIP : 461
Fecha forera : 12/10/2009
Edad : 51
Localización : valencia

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Mar 3 Nov 2009 - 17:56

MUY INTERESANTE TODOS ESOS CONSEJOS, LOS EJERCICIOS SON MUY IMPORTANTES YO TENGO UNA AMIGA FISIOTERAPEUTA QUE HA RAIZ DE LO MIO HIZO UN CURSO EN EL HOSPI DE LINFEDEMA Y UN BUEN CONSEJO ES HACER LOS EJERCICIOS CON REGULARIDAD Y COLOCARSE UNA PELOTITA PEQUEÑA EN LA AXILA CONTRARIA DE ESAS BLANDITAS Y POCO A POCO APRETARLA CON LA AXILA, DICE QUE ESO HACE QUE EL FLUJO LINFATICO SE ACTIVE.

MUY INTERESANTE DE VERDAD, GUAPAS MAS QUE GUAPAS
Volver arriba Ir abajo
Maria
Admin cansina
Admin cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 389
Puntos VIP : 385
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 107
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Mar 3 Nov 2009 - 21:17

MUCHAS GRACIAS MAKI Y TERESA, MUY INTERESANTE. PROMETO HACER LOS EJERCICIOS.

YO CADA 20 DIAS APROXIMADAMENTE ME HACEN UN DRENAJE LINFATICO, ME CUESTA EL DINERO, PERO ME LO QUITO DE OTRA COSA. AHORA QUE ESTOY A DIETA, CUIDO HASTA ADELGAZAR, YA NO FUMO, NO PUEDO BEBER, QUE MAS QUEREIS??????

BESITOS.
Volver arriba Ir abajo
mapar40
medio cansina
medio cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 460
Puntos VIP : 461
Fecha forera : 12/10/2009
Edad : 51
Localización : valencia

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Mar 3 Nov 2009 - 23:10

MARIA, TODO ESO ESTA FENOMENAL PERO...DE TU SANTO VARON NO TE
PRIVES QUE PARA LA LINFA SEGURO QUE VA BIEN.
NO DEJA DE SER OTRO PLACER NO?

UN BESAZO GUAPISIMA LA MASSS DEL FORO
Volver arriba Ir abajo
jimena
Admin super cansina
Admin super cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 3909
Puntos VIP : 6566
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 36
Localización : Aragón

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Miér 4 Nov 2009 - 0:30

¿DONDE ESTA EL VARON DE MARIA QUE LO QUIERO VERRRRR?

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Si ser sexy fuese un delito, me pasaría la vida en la cárcel
Volver arriba Ir abajo
http://aquimequedo.forosactivos.net
mapar40
medio cansina
medio cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 460
Puntos VIP : 461
Fecha forera : 12/10/2009
Edad : 51
Localización : valencia

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Miér 4 Nov 2009 - 0:47

MARIA, YA TIENES 10 PUNTOS PARA MI SOBRII, DE MOMENTO TE LO DEJO VER EN EL GABINETE DE FOTOS
Volver arriba Ir abajo
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 78

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Miér 4 Nov 2009 - 6:53

Mira que he leído yo sobre el linfedema... y fijaos, de eso del "ejercicio del varón" no vi nunca nada... pues eso, que no te acostarás sin saber algo nuevo...

Maríaaaaaaaaaaaaaaaaaa, eso siempre, los ejercicios no olvidarlos NUNCA, que más vale prevenirrr....
Volver arriba Ir abajo
dolors

avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 14
Puntos VIP : 13
Fecha forera : 30/09/2009
Edad : 52
Localización : vilanova-barcelona

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Vie 6 Nov 2009 - 1:56

Los ejercicios se pueden hacer recien operada, es que a mi me hace un poco de daño al hacerlos ?
Volver arriba Ir abajo
marpi37
Admin cansina
Admin cansina


Nº mensajes Nº mensajes : 1712
Puntos VIP : 1720
Fecha forera : 21/07/2009
Edad : 46

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Vie 6 Nov 2009 - 11:59

TIENES QUE HACER LOS EJERCICIOS, MUY DESPACITO, PERO SI, YO LOS HICE EN CUANTO LLEGUE A CASA DEL HOSPITAL.ES NORMAL QUE TE DUELA, PUES ES MUY RECIENTO, PERO CON EL TIEMPO SE PASA, PACIENCIA Y SOBRE TODO CONSTANCIA.
ANIMO GUAPA BESOS
Volver arriba Ir abajo
elvycat
soy una cansina
soy una cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 530
Puntos VIP : 530
Fecha forera : 07/11/2009
Edad : 57
Localización : A Coruña

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Dom 8 Nov 2009 - 23:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Chicas todas, a mi los ejercicios me los mandaron hacer al dia siguiente de operarme. TODOS LOS DIAS, TRES VECES AL DIA, DURANTE LOS DIEZ DIAS QUE ESTUVE ALLI EN LA SEGUNDA OPERACION. Y no quisiera yo hacerlos, tenia alli puntual como una moto a dos enfermeras que ya las quisieran en la mili.

Animo, al principio cuesta bastante, despues ya menos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
mapar40
medio cansina
medio cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 460
Puntos VIP : 461
Fecha forera : 12/10/2009
Edad : 51
Localización : valencia

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Lun 9 Nov 2009 - 2:53

DOLORS, LOS TIENES QUE HACER RECIEN OPERADA DESPACITO SI TE DUELE, TE PUEDES TOMAR UN CALMANTE Y CUANDO TE HAGA EFECTO DESPUES HACES LOS EJERCICIOS.

UN BESITO PRECIOSA
Volver arriba Ir abajo
mapar40
medio cansina
medio cansina
avatar

Nº mensajes Nº mensajes : 460
Puntos VIP : 461
Fecha forera : 12/10/2009
Edad : 51
Localización : valencia

MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   Vie 20 Nov 2009 - 12:50

GIMNASIA DESCONGESTIVA PARA LINFEDEMA


AUTOMASAJE:

- Realizar suave y lentamente SIN APRETAR
- Hacerlo desde la mano hasta el hombro.
- Si es posible 2-3 veces al día.
- No debe hacerse con ropa.
- No es necesario cremas para realizarlo.

ALGUNOS EJERCICIOS:

_ Descansar reposando el brazo en alto
_ Automasaje en el tórax.
_ Flexionar y extender los brazos a la vez, posición flexión con la mano cerrada, posición extensión con la mano abierta.
_ Realizar giros con ambas muñecas.
_ BOMBILLA, Enroscar y desenroscar alternativamente con una mano.
_ Cruzar ambas manos en posición de “oración” y apretar.
_ Nadar en el aire.
_ Acción de limpiar cristales.
_ Apretar una pelota de espuma con ambas manos.

RECOMENDACIONES

*NO CARGAR OBJETOS PESADO
* EVITAR HERIDAS, EL FRIO O CALOR EXCESIVO
* NO PERMANECER MUCHO TIEMPO PLANCHANDO
* EMPLEAR MANOPLAS CON HORNOS CALIENTES
* NO LLEVAR ROPA APRETADA
*LLEVAR SUJETADOR SIN ARO, Y CON TIRANTES ANCHOS, PARA QUE NO SE CLAVEN.

EN LA PRÁCTICA SANITARIA

- Prohibidos los masajes no especializados y sin indicación médica
- No extraer sangre del brazo operado
- No tomarse la tensión en el brazo operado
- No ponerse inyecciones, vacunas, o aplicarse acupuntura en ese brazo.
- En el caso de que el brazo esté ROJO o CALIENTE debe consultar con su médico.

EN EL DEPORTE

- Se aconseja la practica de la natación
- Hacer gimnasia de mantenimiento, sin movimientos bruscos en el brazo.
- Caminar diariamente.
- Se pueden practicar de forma moderada actividades como el esquí, golf, tenis, pero muy suave sin forzar mucho el brazo.

ESPERO QUE OS SEA DE UTILIDAD, LO HE SACADO DE UN LIBRO QUE ME DIO MI CIRUJANO.

UN BESO
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LINFEDEMA DEL BRAZO   

Volver arriba Ir abajo
 
LINFEDEMA DEL BRAZO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» * BRAZO DE FRAMBUESA, NATA Y CHOCOLATE *
» ETA mantiene activo el brazo armado de la extorsión que creó tras el parón del 11-M
» Aznarismo con el brazo en alto en Telemadrid
» Dolor intenso de hombro y brazo, y tomar Diazepan
» Brazo salado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA :: HABLEMOS DE TODO UN POCO :: iINFORMACION CANCER DE MAMA-
Cambiar a: