GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  radio del fororadio del foro  
contador de visitas

 

 TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA Empty
MensajeTema: TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA   TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA EmptyJue 16 Jul 2009 - 9:44

La siguiente es una breve descripción general sobre el tratamiento del cáncer de mama después del tratamiento inicial. Para obtener más información, consulte los sitios Web enumerados en nuestra página de organizaciones.

Cuando la cirugía, la radiación y la quimioterapia hayan finalizado, es aconsejable que le haga las siguientes preguntas a su médico.

Preguntas para su médico:
¿Con qué frecuencia debo programar las visitas de revisión?
¿Para qué tipos de problemas de salud debo llamarlo?
¿Cuáles son mis posibilidades de una recurrencia?
¿Cuál es mi pronóstico?
Su médico puede hablarle sobre terapias hormonales, como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa.

Tamoxifeno

Introducido en el mercado en la década de los 70, el tamoxifeno se ha transformado en la "regla de oro" para ayudar a las mujeres a mantenerse libres de cáncer después del tratamiento inicial. Se lo ha administrado a millones de mujeres de todo el mundo después del diagnóstico de cáncer de mama. En la actualidad, 500.000 mujeres en EE.UU. lo toman y aproximadamente 100.000 comienzan el tratamiento con tamoxifeno cada año.

Beneficios:
Se ha comprobado que el tamoxifeno es eficaz en la reducción del riesgo de recurrencia en mujeres con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno. También se lo utiliza para tratar mujeres cuyo cáncer de mama se ha diseminado a otras partes de cuerpo y, en muchos casos, ayuda a detener la progresión del cáncer. También reduce la posibilidad de que aparezca un cáncer nuevo en la mama no afectada y parece ayudar a prevenir la osteoporosis, la pérdida de hueso que ocurre después de la menopausia. Un beneficio secundario del tamoxifeno es que disminuye los niveles de colesterol.

Los efectos secundarios dependen de si la paciente tiene antecedentes de coágulos sanguíneos o cáncer de endometrio, la susceptibilidad a los sofocos, la tendencia a aumentar de peso y la vulnerabilidad a la depresión. Estos efectos pueden incluir: coágulos sanguíneos, cáncer de endometrio, sofocos, menopausia prematura, problemas de fertilidad, cambios vaginales, náuseas y vómitos, aumento de peso, cambios de humor y depresión, pérdida de energía, debilitamiento del cabello y las uñas, pérdida de la memoria, cambios en la visión, cáncer de hígado.

No todas las mujeres pueden tomar tamoxifeno. Deberá hablar del tratamiento con su médico para averiguar si puede serle de ayuda según el tipo de cáncer de mama que tuvo.


Inhibidores de la aromatasa

Algunas mujeres utilizan otra forma de terapia hormonal, conocida como inhibidores de la aromatasa, en lugar o después de la terapia con tamoxifeno. El tratamiento después de 5 años de la terapia estándar con tamoxifeno se conoce como tratamiento adyuvante ampliado Este tipo de tratamiento funciona indirectamente sobre el estrógeno al interferir con la aromatasa, la enzima que produce estrógeno en las mujeres posmenopáusicas. Al obstaculizar la producción del estrógeno disparada por la aromatasa, los inhibidores de la aromatasa reducen efectivamente la cantidad total de estrógeno en el cuerpo. Por consiguiente, una cantidad menor de estrógeno llega a las células cancerosas de la mama. La American Society of Clinical Oncology (Asociación Estadounidense de Oncología Clínica) recomienda utilizar a los inhibidores de la aromatasa como tratamiento después de 2 a 5 años de tamoxifeno.

Los efectos secundarios pueden incluir sofocos, sequedad vaginal, náuseas, diarrea y debilidad.

No todas las mujeres pueden tomar los inhibidores de la aromatasa. Deberá hablar del tratamiento con su médico para averiguar si puede serle de ayuda para reducir la posibilidad de recurrencia del cáncer.


Weiss, M. and Weiss, E. Living Beyond Breast Cancer: A Survivor's Guide for When Treatment Ends and the Rest of Your Life Begins. New York: Three Rivers Press; 1997. p 93-105.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA Empty
MensajeTema: Re: TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA   TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA EmptyMiér 16 Sep 2009 - 11:30

El Dr. Manfred Haufmann, es autor, entre otros artículos, de «Long-term risk of breast cancer recurrence: the need for extended adjuvant therapy», recientemente editado por la prestigiosa revista «J Cancer Res Clin Oncol. 2005 Aug;131

--------------------------------------------------------------------------------

Preguntas formuladas por los médicos que integran la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), brazo periodístico de SIIC.



¿Qué pacientes resultan mejores candidatas para recibir letrozol como parte del tratamiento endocrino neoadyuvante?Las pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama con receptores positivos de estrógenos en quienes se desea la cirugía mamaria conservadora o en aquellas que presentan cáncer de mama localmente avanzado. En especial, esto incluye mujeres añosas o que tienen un estado clínico deteriorado.


¿Cuáles son las ventajas y los mecanismos de acción de los inhibidores de la aromatasa?

El mecanismo de acción de los inhibidores de la aromatasa es la inhibición (reversible) o la inactivación (irreversible) de la aromatasa, enzima fundamental para la aromatización de los precursores androgénicos. La aromatasa se produce en tejido adiposo, tejido muscular y también en el tumor.


¿Cuáles son las diferencias entre los regímenes basados en tamoxifeno y aquellos basados en letrozol? Las principales diferencias entre ambas terapéuticas son el tiempo de experiencia clínica con su empleo (tamoxifeno: más de 30 años; inhibidores de la aromatasa: menos de 10 años), el mecanismo de acción y los efectos adversos. Efectos adversos: se observan con menor frecuencia fenómenos tromboembólicos y cáncer de cuello uterino con letrozol; aumento en los casos de osteoporosis y, posiblemente, de fracturas osteoporóticas con este mismo agente; disminución de eventos cardiovasculares con el empleo de tamoxifeno. Se observaron tasas de respuesta más elevadas con el uso de terapia endocrina neoadyuvante y en el contexto paliativo con los inhibidores de la aromatasa de tercera generación. Reducción del índice de riesgo para supervivencia libre de enfermedad con letrozol en la terapia neoadyuvante.


¿Durante cuánto tiempo es necesario realizar tratamiento con inhibidores de la aromatasa para obtener resultados efectivos?

En la terapia neoadyuvante debería intentarse un tratamiento de al menos tres meses antes de realizar una evaluación de la respuesta. En el contexto adyuvante, la determinación del tiempo depende de la estrategia del tratamiento (3.5 años, o hasta 10, en los ensayos más recientes). Como el cáncer de mama es una enfermedad crónica, el tratamiento a largo plazo es una alternativa razonable.

¿Cuáles son los principales efectos adversos que se pueden encontrar con la terapia con inhibidores de la aromatasa?
Los principales son dolor en las articulaciones, sofocos, osteoporosis y fenómenos cardíacos.


¿Qué papel desempeña el letrozol en el tratamiento del cáncer de mama RE+ en mujeres posmeopáusicas luego de haber realizado terapia con tamoxifeno durante 5 años?
La terapéutica adyuvante extendida con letrozol es apropiada para las pacientes con cáncer de mama de alto riesgo (por ejemplo, aquellas con ganglios linfáticos positivos).
Volver arriba Ir abajo
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
macala


Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 85

TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA Empty
MensajeTema: Re: TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA   TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA EmptyMiér 16 Sep 2009 - 16:51

Teresita mía, Riviera y yo no dejamos de vigilar las noticias sobre las que NO SOMOS HORMONODEPENDIENTESSS (en nuestro caso, triple negativo), si encuentras algo por ahí, ponlo, porfa, que estamos desprotegidas del tó, luchando a pecho descubierto (nunca mejor dicho, en mi caso) sin que, hasta el momento, haya nada que nos ayude a evitar recidivas, qué joerrrrrrrrr
Volver arriba Ir abajo
malvarrosa
tabarrillas
tabarrillas
malvarrosa


Nº mensajes Nº mensajes : 542
Puntos VIP : 564
Fecha forera : 07/07/2009

TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA Empty
MensajeTema: Re: TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA   TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA EmptyMiér 16 Sep 2009 - 18:47

TEREEEEE , QUE ILUSTRÁ TE ESTÁS VOLVIENDO , CREO QUE OS VAMOS A TENER QUE NOMBRAR A MAS DE UNA [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ( POR SI NO SE VÉ BIEN , ES UNA BIBLIOTECARIA ).

MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJO , GUAPETONA , QUE ES MUY INTERESANTE .
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA Empty
MensajeTema: Re: TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA   TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
TRATAMIENTOS DESPUES DE CIRUGIA/RADIOTERAPIA/QUIMIOTERAPIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RADIOTERAPIA
» INFORMACION BASICA CANCER DE MAMA
» POSIBLES LLAGAS EN LA BOCA POR QUIMIOTERAPIA
» RECOMENDACIONES DESPUES DE LA OPERACION
» MATERNIDAD DESPUES DEL CÁNCER. VIDA Y SALUD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA :: HABLEMOS DE TODO UN POCO :: iINFORMACION CANCER DE MAMA-
Cambiar a: