GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  radio del fororadio del foro  
contador de visitas

 

 ARTÍCULOS DE INTERES

Ir abajo 
+2
jimena
macala
6 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyVie 17 Jul 2009 - 8:44

AQUI PODEMOS DEJAR LOS ARTÍCULOS E INFORMACIONES QUE CREAMOS QUE SON DE INTERES GENERAL
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyVie 17 Jul 2009 - 8:51

Entrevista al oncólogo Josep Baselga, especialista en cáncer de mama
“Hoy curamos tumores antes intratables”

Marisol Guisasola


Autor: D.R.
Mujer hoy: El medicamento Herceptin ha marcado un antes y un después en el tratamiento de los tumores de mama de peor pronóstico.

Josep Baselga: Todos los fármacos hacen un viaje de muchos años desde su concepción hasta su aprobación final. Herceptin ha demostrado que no sólo aumenta la supervivencia, sino que previene la recurrencia de cánceres que creíamos intratables y prácticamente incurables. De hecho, en un primer momento, fue aprobado sólo para tumores de mama HER2 positivos avanzados (es decir, con metástasis). A finales del año pasado, y después de estudios muy concluyentes, se aprobó también su empleo en estos tumores de mama en estadios iniciales (sin metástasis), después de cirugía para extirpar el tumor.

Mh: ¿Hasta qué punto es eficaz?

J.B.: Si se da conjuntamente con quimioterapia cuando el tumor ya ha hecho metástasis, prolonga la vida hasta un tercio más. En pacientes en estadíos iniciales, un año de terapia con el fármaco reduce el riesgo de recaída a la mitad. Podemos decir que, en esta fase, cura la enfermedad.

UN FÁRMACO BIOLÓGICO

Mh: ¿Por qué son tan agresivos los cánceres HER2 positivos?

J.B.: Cada célula mamaria contiene normalmente dos copias del gen HER2 y éstas deben producir una cantidad apropiada de la proteína HER2 (que controla el crecimiento, el desarrollo y la reparación celular). Algunas veces, este gen está amplificado y ello da lugar a la generación de múltiples copias y a la producción de una cantidad excesiva de la proteína. Pues bien, en altas concentraciones, potencian una forma de cáncer mamario muy agresiva y resistente a la quimioterapia. Antes, teníamos poco que ofrecer a las pacientes con ese tumor. Ahora les damos la curación en muchos casos.

Mh: ¿Y cómo actúa exactamente el medicamento Herceptin?

J.B.: Al contrario que la quimioterapia, que ataca tanto a las células sanas como a las tumorales, Herceptin es un fármaco biológico que actúa bloqueando los receptores de HER2, inhibiendo así el desarrollo del tumor. Desde 1998, año en el que la FDA (Food and Drug Administration, responsable de la regulación de medicamentos en EE.UU.) aprobó su empleo (en la Unión Europea no fue aprobado hasta el año 2000), unas 250.000 pacientes lo han recibido en el mundo. Eso supone miles de vidas salvadas.

Mh: ¿Y cómo se sabe si un cáncer es HER2 positivo y si responde a este tratamiento?

J.B.: Las biopsias determinan la cantidad de proteína HER2 presente en el tumor. Los resultados se miden de 0 (negativo) a 3 (altamente positivo). Un resultado de 3 predice que Herceptin puede ser eficaz. De 0 y 1 indican que no va a suponer beneficio y un 2 señala que hay que hacer más pruebas para determinar su utilidad.

UN NUEVO CÓCTEL

Mh. ¿Los efectos secundarios de Herceptin son parecidos a los de la quimioterapia?

J.B.: Al no destruir células sanas, no produce náuseas, vómitos, pérdida de pelo, inmunosupresión..., síntomas propios de la quimioterapia. Como tampoco es un tratamiento hormonal antiestrogénico, no conlleva efectos relacionados con los bajos niveles de estos, como pérdida de masa ósea y sofocos. El peor síntoma es un ligero aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca. Por eso, no debe administrase a pacientes con un músculo cardiaco débil.

Mh: ¿Existe algo para esas pacientes? ¿Y, para las que no responden a la terapia con Herceptin?

J.B.: Tenemos muy buenas noticias. Hace apenas unos meses, Lapatinib (Tykerb), un fármaco aún no aprobado en España, demostraba que, en uso conjunto con otro de quimioterapia (capetabicina), conseguía frenar en un 50% adicional el desarrollo de tumores metastásicos muy avanzados que habían seguido creciendo a pesar de ser tratados con Herceptin. Es una noticia fantástica, porque es raro que un fármaco demuestre eficacia en tumores avanzados, muy tratados con otros medicamentos.

Mh: ¿ Y cómo funciona Lapatinib?

J.B.: Se trata de una pequeña molécula que también actúa en los receptores de la proteína HER2, pero en el interior de la célula tumoral en vez de en la superficie, como hace Herceptin. Creemos que el empleo combinado de ambos podría ser más eficaz que si utilizamos uno sólo. Por eso, estamos estudiando ese cóctel en estadios iniciales de tumores HER2 positivos y en primera línea metastásica. Los resultados obtenidos son esperanzadores.

Mh: ¿Cuántas pacientes podrían beneficiarse de este cóctel?

J.B.: Si el porcentaje de curación con Herceptin en tumores en fase inicial es del 80%, vamos a ver si con la terapia combinada conseguimos el 85% o el 90%. En enfermedad avanzada ya estamos viendo respuestas espectaculares. En tumores iniciales somos también muy optimistas.

LAS OTRAS ALTERNATIVAS

Mh: Sin embargo, le he oído decir que se están tratando demasiado agresivamente algunos tiposde cáncer demamay que otros no necesitan quimioterapia. ¿Cómo explica esa contradicción?

J.B.: Considero que es importante tratar agresivamente los cánceres HER2 positivos, pero en cambio mantengo que estamos dando quimioterapia en tumores que, en realidad, no lo necesitan. La razón es porque seguimos utilizando sólo parámetros clínicos para clasificarlos.

Mh: ¿Y qué habría que hacer?

J.B.: Ahora conocemos firmas genéticas que determinan el riesgo real del tumor y que deberíamos valorar junto con los parámetros clínicos (como, por ejemplo, tamaño y localización del tumor, ganglio centinela...). Si pudiéramos afinar al máximo ese riesgo, seguro que dábamos un 30% menos de tratamiento con quimioterapia. Hoy se la aplicamos a la mayoría de las pacientes, “por si acaso”, porque no podemos arriesgarnos a no utilizarla y que sea necesaria. Para evitar ese exceso, con enorme coste para el estado general de la paciente, se están desarrollando “kits” que incluyen tests genéticos capaces de determinar el riesgo real del tumor. Ya existen varios en preparación. Es la nueva senda por la que va a discurrir el tratamiento contra el cáncer.

Mh: Esto ocurre porque no existe un sólo tipo de cáncer demama, sino que hay muchos tipos y cada uno cuenta con su tratamiento.

J.B.: Efectivamente, ésa es la mayor aportación que hemos conseguido en los últimos años para lograr combatirlo. Actualmente, sabemos que cada cáncer de mama es una enfermedad distinta y responde a tratamientos concretos. Por eso, los tenemos cada vez más acorralados.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyMar 4 Ago 2009 - 9:14

La hipnosis alivia los sofocos después del cáncer de mama
3 de Octubre de 2008 | escrito por Luis Aparicio Sanz | clasificado en Artículos, General, Noticias
“La hipnosis puede ayudar a reducir los sofocos en las sobrevivientes de cáncer de mama, indicó un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology.

Los autores del informe señalan que ‘los sofocos son un problema grave para muchas sobrevivientes’.

Los resultados son especialmente importantes porque la mejor terapia disponible para los sofocos en la actualidad, el tratamiento con estrógeno, no es accesible para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama.

Asimismo, muchas mujeres deben tomar durante años fármacos que interfieren en la actividad del estrógeno, como el tamoxifeno, después del tratamiento del cáncer, pero ‘los sofocos pueden ser tan graves que algunas suspenden esos fármacos’, dijo a Reuters Health el doctor Gary Elkins.

A partir de estudios pequeños previos sobre los beneficios de la hipnosis en el tratamiento de los sofocos, el equipo de Elkins, de Baylor University en Waco, Texas, asignó al azar sesiones de hipnosis a 60 sobrevivientes de cáncer de mama una vez por semana durante 5 semanas o ninguna terapia adicional.

Las sesiones, de unos 50 minutos de duración, incluyeron orientación para que las pacientes alcanzaran un estado de relax profundo y luego sugerencias de imágenes mentales para ayudarlas a relajarse y sentirse más frescas, como imaginarse a ellas mismas caminando por el sendero frío de una montaña.

Las mujeres recibieron también instrucciones sobre cómo autoinducir la hipnosis.

Entre las 51 mujeres que finalizaron el estudio, las que utilizaron la hipnosis disminuyeron un 68 por ciento la gravedad y la frecuencia de los sofocos. Eso se tradujo en 4,39 sofocos menos por día en el grupo que usó la hipnosis, mientras que en el grupo control las variaciones fueron mínimas [...]

La hipnosis puede reducir el estrés al ayudar a las mujeres a relajarse, explicó Elkins, y les daría también una sensación de control que las ayudaría a mantener más estable la temperatura corporal.”

Fuente: buenasalud.com
Autora: Anne Harding
Fecha: 03-10-2008
Volver arriba Ir abajo
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
macala


Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 85

ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyMar 4 Ago 2009 - 12:49

Nada, que habrá que ir a ques nos cimbreen la medallita, a ver si funciona
Volver arriba Ir abajo
jimena
Admin super cansina
Admin super cansina
jimena


Nº mensajes Nº mensajes : 3909
Puntos VIP : 6566
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 43
Localización : Aragón

ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyMar 4 Ago 2009 - 13:55

MAYTECHUMIA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
https://aquimequedo.forosactivos.net
Invitado
Invitado




ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyDom 30 Ago 2009 - 19:43

Nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer de mama
30.08.2009 | Expertos que participaron de las Jornadas Multidisciplinarias de Actualización en el Tratamiento del Cáncer de Mama, en la ciudad de Mendoza, dialogaron con La Prensa acerca de los últimos resultados obtenidos en las investigaciones sobre esta enfermedad, las nuevas alternativas terapéuticas y las prometedoras líneas de estudio sobre las cuales se están trabajando.
Por Agustina Sucri
Concretamente, los expertos manifestaron que hoy el tratamiento del cáncer de mama plantea dos desafíos: por un lado, en pacientes en las que la enfermedad ha llegado a un estadío avanzado o metastásico, se está buscando cronificar la enfermedad, es decir hacer del cáncer mamario una enfermedad crónica -como la diabetes o la hipertensión-, que sólo requiera de un control y una terapia adecuados. Y, por otra parte, médicos y científicos se encuentran abocados a incrementar las chances de cura de quienes padecen la enfermedad localizada.

Así lo explicaron la doctora Ana Lluch, jefa del servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en España, y el doctor Enrique Díaz Cantón, médico oncólogo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas `Norberto Quirno' (CEMIC).

Según la experta valenciana, en la actualidad se están desarrollando incomparables avances científicos en las terapias contra el cáncer; siendo además posible individualizar el diagnóstico y realizar un tratamiento personalizado adecuado a las características del tumor y a la identidad genética de cada paciente.

En ese sentido, Lluch puso de manifiesto que entre los adelantos más significativos se encuentran los fármacos biológicos, como los taxanos y sus derivados, que son más selectivos y menos tóxicos; así como también los tratamientos hormonales y los anticuerpos monoclonales humanizados, como el bevacizumab y el trastuzumab.

El conocimiento de las nuevas tecnologías de biología molecular (biotecnología) fue un paso crucial. Estas permitieron, a su vez, obtener mayor información sobre el genoma del cáncer de mama. "Han hecho que conozcamos por qué las células crecen desordenadamente, qué le pasa a una célula tumoral para diferenciarse de una normal... conocer estas diferencias y sus mecanismo es lo importante, porque nos hace conocer en el laboratorio qué factores de esa célula son los determinantes para el crecimiento tumoral; y cuando se aisla esa diana -esa alteración responsable del crecimiento-, se intenta hacer un fármaco que actúe sobre ella", resumió Lluch.

Tal es el caso del trastuzumab, que trabaja sobre el receptor HER2, a modo de bloqueador -con una molécula-, para que no trabajen los factores de crecimiento interno.

"De modo que en cáncer de mama hoy tenemos diversas dianas: la primera, los receptores de crecimiento -entre ellos los genes supresores, como el trastuzumab- y la otra importante es la angiogénesis", detalló la profesional del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

"La angiogénesis es fundamental para que el tumor se alimente y que las células del tumor sigan creciendo; si nosotros somos capaces de que no llegue el sustrato de alimento a ese tejido tumoral, intentaremos que no crezca. Con los fármacos antiangiogénicos vamos por ahí", añadió.

MENOS TOXICIDAD

Al comparar las nuevas alternativas terapéuticas con las opciones `clásicas' -quimioterapia y tratamientos hormonales- utilizadas hasta hace poco, Lluch advirtió que "hay una resistencia a la quimioterapia, una limitación de esa efectividad, un fallo del tratamiento de la enfermedad avanzada y hay resistencias a la quimioterapia, como las hay a los antibióticos".

"La quimioterapia destruye toda célula que crece, sin conocer su especificidad para ser un célula tumoral o no; por eso tiene los efectos secundarios indeseables, es decir, afecta los folículos pilosos, las mucosas gástricas, afecta a las mucosas en general...", recordó.

"La terapia biológica, en cambio, -prosiguió- sólo actúa sobre esa diana específica (receptor) de la célula del tumor y en algún tejido más; pero tiene mucha menos toxicidad que los fármacos citotóxicos, a los que la gente teme tanto".

No obstante, Lluch aclaró que -por el momento- los tratamientos biológicos se combinan con la quimioterapia. "Utilizamos la quimioterapia durante un tiempo y, luego, como la quimioterapia no la podemos dar de forma indefinida, continuamos con el tratamiento biológico de mantenimiento", puntualizó.

Para concluir, la especialista aseguró que en el presente se están estudiando las diversas alteraciones que pueden dar lugar al cáncer mamario e identificar así otras dianas eficaces y útiles para el tratamiento individualizado. "Esa es nuestra esperanza; hacia ahí es adonde vamos", finalizó.
Volver arriba Ir abajo
lulula39
Admin super cansina
Admin super cansina
lulula39


Nº mensajes Nº mensajes : 2546
Puntos VIP : 2559
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 54

ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyDom 30 Ago 2009 - 22:04

TERESA GRACIAS CORAZON HOY HE LEIDO CON DETENIMIENTO ESTE POTS Y ES IDEAL, EL CASO DEL HERCEPTIN ES IDENTICO AL TIPO DE TRATAMIENTO Y TUMOR DE MI MADRE.

GRACIAS DE NUEVO TERESA. :)
Volver arriba Ir abajo
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
macala


Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 85

ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyDom 30 Ago 2009 - 22:41

Yo sé que hay avances, muchos, la prueba la tenemos en el mismo foro, muchas de nosotras estamos ya en revisiones, sé que la quimio ya no es como antes, que es tóxica pero la que la hemos pasado, sabemos que se pasa mal pero todas decimos " no es para tanto", pero QUIERO MÁS, QUIERO QUE DESAPAREZCA ESTA .UTA ENFERMEDAD DE UNA .UTA VEZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Volver arriba Ir abajo
riveira
medio cansina
medio cansina
riveira


Nº mensajes Nº mensajes : 819
Puntos VIP : 836
Fecha forera : 21/07/2009
Edad : 55

ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyMar 8 Sep 2009 - 19:30

tere muy interesante de verdad
Volver arriba Ir abajo
marpi37
Admin cansina
Admin cansina



Nº mensajes Nº mensajes : 1712
Puntos VIP : 1720
Fecha forera : 21/07/2009
Edad : 52

ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyMar 8 Sep 2009 - 21:34

Tere,es el tipo de tratamiento que me han dado a mi,pues yo soy positiva en HER2,me ha encantado leerlo aunque por el contrario es acojonante.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyMiér 16 Sep 2009 - 11:18

Hormonas y cáncer de mama


Entrevista a la Dra. Susan Love
La Dra. Susan Love es profesora adjunta de cirugía en la Universidad de California, Los Ángeles. Dirige también la Fundación para el Cáncer de Mama que lleva su mismo nombre, una organización sin fines de lucro dedicada a la erradicación de esta enfermedad.

¿Nos puede hablar sobre la terapia de reemplazo hormonal, también conocida como TRH y el cáncer de mama?
Nos hemos enfrentado a un problema en este país debido a que medicamos la menopausia. Realizamos el comentario de que una vez que se atraviesa la menopausia, los ovarios se cierran, se presenta un déficit de estrógeno y por lo tanto, se necesita hacer algo. Recetamos hormonas para el resto de sus vidas a muchas mujeres.

Ahora estamos descubriendo que quizás no fue una buena idea. En primer lugar, las hormonas incrementan el cáncer de mama en aproximadamente un 1% si sólo se está tomando estrógeno y en cerca del 7% anual si se toma estrógeno y progestina. En segundo lugar, parece que tampoco previenen las enfermedades cardíacas tal y como pensábamos.

El argumento para seguir una terapia de reemplazo hormonal (TRH) está siendo cuestionado. Creo que las mujeres necesitan ser conscientes de que esta terapia no resulta tan segura como creíamos.

¿Quiere decir que la TRH se puede considerar una causa de cáncer de mama o que las hormonas adicionales contribuyen a dispararlo?
Realmente desconocemos si la terapia de reemplazo hormonal (TRH) genera el cáncer de mama o si realmente lo potencia. No sabemos si provoca que se desarrolle con mayor rapidez o si es en cierto modo el disparador final. Lo que sí sabemos con certeza es que los cánceres de mama en general (tanto en tubos de ensayo como en animales) no existen sin hormonas y que, particularmente el estrógeno, resulta muy importante en el crecimiento y en el desarrollo de esta enfermedad.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyLun 21 Sep 2009 - 12:25

Primer tratamiento específico para el cáncer de mama hereditario
Los tumores hereditarios sólo son el 5 por ciento del total de los cánceres de mama, pero suelen afectar a mujeres jóvenes. Desde ahora tienen un tratamiento específico que mejorará su pronóstico

31 Mayo 09 - M. Poveda
ORLANDO- En un momento donde los tratamientos personalizados para el cáncer proliferan, le ha llegado el turno al cáncer de mama hereditario, el causado por una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2. El fármaco también es eficaz en uno de los tumores de mama más difíciles de tratar hasta ahora, el llamado “triple negativo” porque no tiene activados ni los receptores de estrógenos, ni el de progestágenos, ni el gen her 2…para todos los cuales sí existen tratamientos específicos.
La droga en cuestión se ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) a los 30.000 oncólogos reunidos estos días en en Orlando, EE UU. La innovadora medicina es un inhibidor de la enzima PARP, una molécula que las células del cáncer emplean para reparar el daño en el ADN que les inflige la quimioterapia. Una vez sanado el daño, las células pueden seguir reproduciéndose a sus anchas por el organismo. Sin embargo, el inhibir farmacológicamente esta enzima PARP, se coarta el mecanismo de autorreparación de las células tumorales y éstas se vuelven más sensibles a la quimioterapia y es más probable que se destruyan.
El 40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama hereditario que recibieron el inhibidor de PARP, administrado en forma de pastilla y desarrollado con el nombre de olaparib, vieron cómo el tamaño de su tumor se reducía. “En una paciente el tumor llegó a desaparecer y en otras 10 las reducciones de tamaño fueron muy significativas”, explica Andrew Tutt, del Kings College de Londres (Reino Unido).

TRIPLE NEGATIVO
Pero lo más llamativo de este fármaco es que también parece funcionar en un tipo de cáncer de mama que hasta ahora era muy difícil tratar, el triple negativo.
“El cáncer de mama triple negativo es curable con los tratamientos actuales, pero con el paso del tiempo el 30 por ciento de las enfermas recae y, cuando el tumor hace metástasis, la esperanza de vida apenas llega al año”, señaló Joyce O’Shaughnessy, de Centro de Cáncer Baylor-Charles Sammons, en Dallas, Texas.
En un estudio con 120 mujeres, el inhibidor PARP practicamente dobló el tiempo sin enfermedad (el que pasa entre que las mujeres superan el cáncer y este vuelve a reaparecer en forma de metástasis) de las pacientes
“Son los resultados más prometedores que vemos en mucho tiempo”, comentó Eric Winner, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard, en rueda de prensa.
Volver arriba Ir abajo
lisis90
soy una cansina
soy una cansina
lisis90


Nº mensajes Nº mensajes : 468
Puntos VIP : 484
Fecha forera : 18/07/2009
Edad : 63

ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyLun 21 Sep 2009 - 15:06


EN RELACIÓN AL ARTÍCULO "HORMONAS Y CÁNCER DE MAMA".

OS QUIERO HABLAR DE MI EXPERIENCIA CON ESTE TEMA Y MI OPINIÓN:

APENAS 1 AÑO ANTES DE QUE SE ME DIAGNOSTICARA EL CA DE MAMA, ME RECETARON PASTILLAS DE TRH. MI GINECÓLOGO ME LO RECOMENDÓ PORQUE ESTABA ENTRANDO EN LA MENOPAUSIA Y ERA MUY JOVEN PARA ELLO. LEÍ EL PROSPECTO Y EFECTIVAMENTE, INDICABA QUE EN EL 1% DE LOS CASOS PRODUCÍA CÁNCER DE MAMA. PUES BIEN, YO SOY DE LA OPINIÓN, QUE UNO DE LOS FACTORES QUE ORIGINARON MI CÁNCER, FUERON ESTAS PASTILLAS.

CUANDO DESPUÉS DE LA MASTECTOMÍA, FUÍ A UNA ASOCIACIÓN DE CÁNCER DE MAMA, PARA INSCRIBIRME. EL PRIMER DÍA TE DAN UNA FICHA DONDE ANOTAS TUS DATOS PERSONALES Y AL FINAL, TE HACEN UNA PREGUNTA.. "POR QUÉ CREE UD QUE HA PADECIDO O PADECE UN CÁNCER DE MAMA" Y UNO DE LOS MOTIVOS QUE ESCRIBÍ, FUÉ EL DE LA TRH. EL COMENTARIO DE LA VOLUNTARIA QUE ME ATENDIÓ FUÉ "OTRO CASO MÁS.." Y EN DICHA ASOCIACIÓN, HE PODIDO COMPROBAR, QUE LOS CASOS DE CA DE MAMA, SUPERAN SOBRADAMENTE, EL 1% QUE RECONOCEN LAS FARMACEUTICAS EN SUS PROSPECTOS.

HICE UN COMENTARIO A VARIOS PROFESIONALES DE LA MEDICINA A ESTE RESPECTO, Y NINGUNO SE QUIERE PILLAR LOS DEDOS CON ESTE TEMA. LAS FARMACEUTICAS TIENEN UN GRAN PODER, Y NINGUNA LO DESCONOCEMOS...

EL CASO ES, QUE SI ALGUNA MUJER ME PREGUNTA CUÁL ES MI OPINIÓN, SOBRE QUE LE PREESCRIBAN ESTAS PASTILLITAS, YO SIEMPRE DIGO, QUE SABIENDO LO QUE HOY EN DÍA SÉ, NO LAS TOMARÍA. CLARO ESTÁ, ES SÓLO UNA OPINIÓN...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptyLun 21 Sep 2009 - 15:30

YO NO HE TOMADO LA TRH PERO OPINO, POR LO QUE HE LEIDO Y ME HE INFORMADO LO MISMO QUE TÚ ELISA. GRACIAS WAPETONA POR PONER TU EXPERIENCIA CON EL TEMA.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptySáb 7 Nov 2009 - 10:38



EVA JUAN, PSICOONCÓLOGA
"Si visualizas tu curación, la impulsas"


Tengo 36 años y nací y vivo en Barcelona. Soy doctora en Psicología, especializada en Psicooncología. Soy responsable de la unidad de psicooncología del hospital de Sant Pau y del Instituto Oncológico Teknon. Estoy soltera y no tengo hijos. ¿Política? Me importan sólo las personas. Creo en la esencia divina de cada persona y en su poder


-¿Qué es la psicooncología?

-Una disciplina de la psicología que ayuda al enfermo de cáncer a afrontar su enfermedad, a darle un sentido...

-¿Es un consuelo?

-Más: es una ayuda para que sepa adoptar una actitud activa, tomar el control de su nueva vida y vivirla de modo enriquecedor.

-¿Nueva vida?

-¡Saber que tienes un cáncer te cambia la vida! Tras el shock de saberlo, no se trata de dejar de vivir, sino de vivir esa nueva vida.

-Ya, pero lo que quiere el enfermo es curarse de su cáncer...

-Pues justamente una actitud activa del enfermo, positiva, consciente, ¡contribuirá muchísimo a su recuperación! Si colaboras en tu curación, si la visualizas..., ¡la acercas! Hay evidencias científicas al respecto.

-¿La mera actitud psicológica es sanadora?

-Mujeres con cáncer de mama avanzado, terminal, se sometieron en 1991 a un estudio, conocido hoy como Fawzy and Fawzy: divididas en dos grupos, uno ejercitó técnicas de visualización y relajación, y el otro no. ¡Las mujeres del primer grupo vivieron el doble de tiempo que las del segundo!

-¿Y en qué consisten estas técnicas?

-Primero, para relajarse y aplacar la angustia es muy útil concentrarse en la respiración: una respiración de tipo abdominal, inspirando y espirando el aire por la nariz...

-¿Y luego?

-En una sesión de quimioterapia, muchos pacientes piensan: "Me meten un veneno". Si el paciente cambia ese pensamiento por este otro: "Me meten un néctar sanador" y lo visualiza, ¡la quimio será mucho más eficaz!

-¿Y cómo debe visualizar ese néctar?

-Pido al paciente que imagine el líquido de la quimio como una luz que ilumina todas las células de su sangre, y le guío para que vea avanzar esa sangre de luz por su cuerpo, zona por zona... hasta llegar al área del tumor. Y ahí nos detenemos un ratito.

-¿Y qué hay que visualizar ahí?

-Que esa sangre luminosa va comiéndose cada célula maligna, llenando de luz la zona.

-¿Y qué le dicen los pacientes al hacerlo?

-Que se sienten mejor. Y aprenden a hacerlo solos. Cada enfermo es distinto, y a cada uno le enseño a aprovechar sus recursos.

-¿Qué tipo de recursos?

-A una enferma de cáncer de mama que siente devoción por una tía suya monja, le he enseñado a que se visualice ante ella y que imagine un chorro de luz que sale desde el pecho de su tía y conecta con su pecho...

-No parece muy racional, suena a magia...

-El cerebro es el ordenador central de nuestro organismo y opera sobre él. Lo que el cerebro imagina... actúa sobre el cuerpo.

-¡Ojalá pudiésemos curarnos a voluntad!

-¿Y por qué no intentarlo? Yo lo hago siempre conmigo misma. ¡La voluntad es creadora, la imaginación es muy poderosa!

-Sí, pero... ¿tanto?

-Una enfermedad, al cabo, es un grito: nos grita una desorganización interna, nos está invitando a analizarla, a intentar repararla.

-¿La enfermedad como guía?

-Así veo la enfermedad: como una oportunidad para conocerte mejor a ti mismo. Si la aprovechas, ¡puedes mejorar tu vida!

-Quizá, pero también puedes morirte.

-¡Todos moriremos! "Yo puedo morir antes que tú, ¡esta noche mismo!", les digo siempre a mis pacientes. Vida y muerte son inseparables. Se trata de tomar conciencia de que cada día de tu vida... ¡es tu vida entera! ¡El presente es lo único que tienes! Vívelo.

-¿Enseña a sus pacientes a vivirlo?

-Conozco a muchos enfermos de cáncer a los que la enfermedad ha ayudado a tomar las riendas de su propia vida, a darse cuenta de qué importa y qué no, a ser conscientes de los errores cometidos, de cuánto sufri-miento han ido tragándose durante años...

-¿A qué sufrimiento se refiere?

-A aguantar cosas... Pero en estas situaciones extremas te replanteas el sentido de tu vida: ¡conozco mujeres que han rehecho su vida a raíz de un cáncer de mama!

-¿Hasta qué punto?

-Al de separarse del marido infiel: de pronto toman conciencia de cómo han estado negándose la felicidad sólo por cumplir con una imagen... Y sacan un golpe de fuerza.

-Si le diagnosticasen a usted un cáncer de mama..., ¿qué haría?

-Más o menos lo que ahora hago... ¡Este trabajo mío me conecta con la vida!

-¿Qué consejo de oro se daría?

-Aparta todo victimismo, todo "¿por qué yo?": toma el control de cada uno de tus días. Les digo a mis pacientes: "Ahora vas a descubrir lo que no sabías: ¡que eres un héroe!".

-Ser un héroe... ¿Y qué es lo que jamás habría que decirle a un enfermo de cáncer?

-"¡Esto no es nada!". Sí lo es: es algo importante y, porque lo es, vamos a aprovecharlo.

-Si conozco a alguien con cáncer, ¿cómo debo tratarlo para ayudarle?

-No te pases de discreto y respetuoso, pues eso te apartará de él: si todos hacen igual, ¡lo desvincularéis de la vida! Así que... ofrécete: pregúntale qué desea de ti y dáselo.

-¿Debe el médico explicarle siempre a un enfermo de cáncer todo lo que tiene?

-Primero debe preguntarle si desea saberlo todo o no, y explicarle hasta donde él pida.

-¿Y luego, durante el tratamiento?

-Le digo: "No te fijes en lo que pierdes, ¡estate atento a lo que ganas, a cada logro!". Y, si tiene hijos, le hago ver la lección de serenidad y entereza que ahora puede regalarles, ¡un legado más importante que ningún otro!

-También las familias sufren, claro...

-Y más que el paciente, pero la clave es la misma: ¡no hay más vida que el día de hoy!
Volver arriba Ir abajo
lisis90
soy una cansina
soy una cansina
lisis90


Nº mensajes Nº mensajes : 468
Puntos VIP : 484
Fecha forera : 18/07/2009
Edad : 63

ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptySáb 7 Nov 2009 - 16:50

HOLA TERE!!

EVA JUAN FUÉ MI PSICOONCÓLOGA Y LA DE PEPI. TRABAJA EN SANT PAU.

POR ESTE ARTÍCULO, SE LE CAYÓ EL PELO EN EL HOSPITAL, YA QUE DE ALGUNA FORMA, DABA UNA IMPORTANCIA EXTREMA A ASUNTOS QUE LOS ONCÓLOGOS Y DEMÁS MÉDICOS, NO LA DAN, POR LO TANTO DE FORMA TÁCITA SE CUESTIONA EL SISTEMA DE SALUD Y A SUS PROFESIONALES.
EN FIN, YO ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORÍA DE LAS COSAS QUE RECOGE ESTE ARTÍCULO.
Volver arriba Ir abajo
jimena
Admin super cansina
Admin super cansina
jimena


Nº mensajes Nº mensajes : 3909
Puntos VIP : 6566
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 43
Localización : Aragón

ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptySáb 7 Nov 2009 - 19:52

yo tambien estoy de acuerdo en muchas cosas

Gracias teresica
Volver arriba Ir abajo
https://aquimequedo.forosactivos.net
Invitado
Invitado




ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES EmptySáb 7 Nov 2009 - 20:17

SI, YO LEI ESTE ARTICULO CUANDO SALIO EN LA VANGUARDIA Y ME ENCANTÓ, AHORA QUE LO HE ENCONTRADO EN INTERNET ME HA PARECIDO INTERESANTE PONERLO AQUI. YO TAMBIEN CREO EN MUCHOS DE LOS CONCEPTOS DE LOS QUE HABLA. A VECES HAY QUE SER VALIENTE Y SALIRSE DE LAS REGLAS SI CREES EN LO QUE HACES.

BESICOS WAPAS! aaa5
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ARTÍCULOS DE INTERES Empty
MensajeTema: Re: ARTÍCULOS DE INTERES   ARTÍCULOS DE INTERES Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ARTÍCULOS DE INTERES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ENTIDADES DE INTERES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA :: HABLEMOS DE TODO UN POCO :: iINFORMACION CANCER DE MAMA-
Cambiar a: