GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  radio del fororadio del foro  
contador de visitas

 

 OMEGAS 3 y CÁNCER

Ir abajo 
+2
lisis90
macala
6 participantes
AutorMensaje
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
macala


Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 85

OMEGAS 3 y CÁNCER Empty
MensajeTema: OMEGAS 3 y CÁNCER   OMEGAS 3 y CÁNCER EmptyDom 10 Ene 2010 - 1:57

LOS EICOSANOIDES (ES)

Dentro de este vasto campo de mensajeros químicos que gobierna la química corporal, recién ahora la ciencia comienza a entender el valor de un sector clave: los eicosanoides. Estas súper-hormonas son nada mas ni nada menos que las encargadas de controlar el equilibrio de todo el sistema hormonal; cuando no cumplen su cometido, sobreviene lo que llamamos enfermedad.
Los eicosanoides han constituido el primer sistema de control hormonal desarrollado por los organismos vivos del planeta, hace unos 500 millones de años. A diferencias de las hormonas clásicas (insulina, glucagón, cortisol, testosterona, progesterona), son compuestos casi invisibles, fugaces y difíciles de identificar; por ello la ciencia ignoró su existencia durante tanto tiempo. Los eicosanoides (ES) viven apenas segundos, operan en concentraciones muy bajas y no se valen del torrente sanguíneo para cumplir su cometido; pero en realidad controlan prácticamente todas las funciones biológicas vitales.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (AGE)
EL EQUILIBRIO DE LOS OMEGAS
El factor primordial en el equilibrio de los ES, es la adecuada presencia de la materia prima básica del sistema hormonal: nuestros conocidos AGE. Para lograr prevalencia de ES “buenos”, se requiere adecuada presencia de omega 3 respecto a los omega 6. Dado que son lípidos que no podemos sintetizar internamente, dependemos exclusivamente del equilibrado aporte nutricional. Esto era algo natural y sencillo para nuestros antepasados. Ellos consumían pescados de mar, animales herbívoros que se alimentaban de vegetales dotados de omega 3, semillas, frutos y aceites de presión en frío (fundamentalmente oliva, lino y sésamo). De ese modo lograban prevalencia de omega 3, aportemoderado de omega 6 y buena dosis de antioxidantes. Esto se corrobora con dos ejemplos estudiados hace tiempo por científicos: los esquimales y los habitantes de la isla de Creta (pleno Mar Mediterráneo). Ambas poblaciones consumían más del 40% de su ingesta calórica en forma de grasas (prevalentemente de origen animal los primeros y vegetal los segundos), sin sufrir los clásicos problemas circulatorios y degenerativos de nuestra forma de vida.
Aunque poco comprendido, uno de los principales problemas de la moderna dieta industrializada radica en el desequilibrado aporte de omega 6 respecto a los omega 3. Esto se explica por el masivo consumo de productos de cría animal estabulada y de grasas procesadas industrialmente. Dado que estos procesos hacen intensivo uso de fuentes vegetales ricas en omega 6 (maíz, soja, girasol) y descartan las tradicionales fuentes de omega 3 (pasturas naturales y semillas), el desequilibrio alcanza proporciones alarmantes.
Estudios realizados en EEUU indican que sus ciudadanos consumen entre 20 y 40 veces más omega 6 que 3. En contraste y para dar una idea, poblaciones como los esquimales (caracterizadas por baja incidencia de enfermedades crónicas) consumen 3 veces más omega 3 que 6. Otro estudio americano encontró un 80% de omega 6 en los ácidos grasos insaturados que ingieren los estadounidenses, contra 65% de los franceses, 50% de los japoneses y 22% de los esquimales. Y todo esto agravado por un aspecto no menor: la oxidación. Por una cuestión de costos, los modernos procesos industriales se realizan básicamente con aceites poliinsaturados (maíz, soja y girasol, todos ricos en omega 6). Dado que poseen más enlaces libres, en presencia de temperatura y oxígeno estos ácidos grasos dan lugar a nefastas moléculas reactivas (radicales libres, oxicolesterol). Incluso este aspecto no es convenientemente advertido en eluso doméstico de los aceites comestibles, por lo cual luego volveremos repetidamente sobre el tema.
Calificados científicos muestran gran preocupación por toda esta problemática. El Dr. Alexander Leaf, profesor emérito de la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU), recuerda que “antiguamente el ser humano era nutrido por grandes cantidades de ácidos grasos omega 3 y casi nada de omega 6; ahora, con los aceites vegetales procesados, la relación se ha invertido peligrosamente”. “Aunque la mayoría lo ignore, el consumo excesivo de omega 6, principal componente de margarinas, aceites industriales y alimentos procesados, está contribuyendo a producir un desastre en la salud de nuestra población” dice la Dra. Artemis Simopolous, presidenta del Centro de Genética, Nutrición y Salud de Washington (EEUU). Sin que exista un consenso científico definido (imposible que exista cuando muchos ni siquiera advierten el problema), los investigadores pioneros coinciden en sugerir un consumo de no más de 4 partes de omega 6 por cada parte de omega 3. Esto se define con la relación 4:1 que luego veremos al hablar de valores y recomendaciones.
Distintos estudios comienzan a relacionar el desorden en el consumo de los AGE con enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías relacionadas con procesos inflamatorios e inmunológicos; dichos estudios evidencian efectos benéficos por el simple incremento en la ingesta de omega 3. En problemas cardiovasculares, el consumo 4:1 entre omegas 6 y 3 está relacionado a un 70% de disminución de la mortalidad de los pacientes estudiados. En cáncer de colon, el consumo de una relación 2,5:1 entre omegas reduce la proliferación de células tumorales; no así la relación 4:1. En mujeres con cáncer de mama, a menor índice de relación (es decir a mayor consumo proporcional de omega 3), se advierte un menor riesgo de proliferación de células cancerígenas. En artritis reumatoidea, el consumo de una relación 2,5:1 logra suprimir la inflamación. En pacientes con asma, el consumo de una relación 5:1 tieneefectos benéficos, mientras que una relación 10:1 posee efectos adversos. Estos estudios demuestran que la relación óptima varía según la enfermedad, pero lo que queda definitivamente claro es que resulta altamente efectivo mejorar el aporte de omega 3 en nuestra dieta.
Otro factor determinante para la benéfica síntesis de los ES saludables, es el aporte nutricional de ácidos grasos activados. Estos AGE son derivados de los cabezas de fila, pero ya poseen transformaciones, que de lo contrario debe realizar nuestro organismo. Es el caso del EPA (ácido eicosapentaenoico) que encontramos en pescados marinos (salmón, sardina, caballa, atún). O el GLA (ácido gammalinolénico), no muy habitual en la alimentación moderna, que se halla en la leche materna, en la avena (trazas), en ciertas semillas (borraja, onagra), en algas (espirulina) y en pescados marinos. Otro caso es el DHA (ácido dihomogammalinolénico), presente en el aceite de pescado. El DHA es componente principal de las membranas celulares del cerebro y su carencia, sobre todo en las primeras semanas de vida, debilita la inteligencia, la función mental y el sistema nervioso central. Si bien estos ácidos grasos pueden ser sintetizados en el organismo a partir de los omega, el problema radica en la carencia de las enzimas necesarias para realizar el proceso. O sea que aquí tenemos otro factor que condiciona la síntesis de los ES.
Extraído del libro “Grasas Saludables”
Volver arriba Ir abajo
lisis90
soy una cansina
soy una cansina
lisis90


Nº mensajes Nº mensajes : 468
Puntos VIP : 484
Fecha forera : 18/07/2009
Edad : 63

OMEGAS 3 y CÁNCER Empty
MensajeTema: Re: OMEGAS 3 y CÁNCER   OMEGAS 3 y CÁNCER EmptyDom 10 Ene 2010 - 20:03

GRACIAS MACALA POR EL ARTÍCULO. ES MUY INTERESANTE Y NOS INFORMA DE OTRO ASPECTO POSITIVO MÁS DE INCLUIR LOS OMEGA 3 EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.

UN BESO!!!!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
marpi37
Admin cansina
Admin cansina



Nº mensajes Nº mensajes : 1712
Puntos VIP : 1720
Fecha forera : 21/07/2009
Edad : 52

OMEGAS 3 y CÁNCER Empty
MensajeTema: Re: OMEGAS 3 y CÁNCER   OMEGAS 3 y CÁNCER EmptyLun 11 Ene 2010 - 12:01

Muchas gracias Maki,como siempre estas en todo.Muy interesante
Volver arriba Ir abajo
mapar40
medio cansina
medio cansina
mapar40


Nº mensajes Nº mensajes : 460
Puntos VIP : 461
Fecha forera : 12/10/2009
Edad : 58
Localización : valencia

OMEGAS 3 y CÁNCER Empty
MensajeTema: Re: OMEGAS 3 y CÁNCER   OMEGAS 3 y CÁNCER EmptyMiér 13 Ene 2010 - 21:44

MUY INTERESANTE GUAPA, EA PUES A TOMAR OMEGA 3, ATUN CABALLA Y ACEITE DE OLIVA

GRACIAS MACA
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




OMEGAS 3 y CÁNCER Empty
MensajeTema: Re: OMEGAS 3 y CÁNCER   OMEGAS 3 y CÁNCER EmptyMiér 13 Ene 2010 - 23:16

A MI NO ME COSTARÁ MUCHO, ME ENCANTA EL PESCADO Y EL ACEITE DE OLIVA, Y LOS BOCATAS DE ATÚN CON ACEITUNAS.
GRACIAS POR EL ARTICULO MAKI.
Volver arriba Ir abajo
jimena
Admin super cansina
Admin super cansina
jimena


Nº mensajes Nº mensajes : 3909
Puntos VIP : 6566
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 43
Localización : Aragón

OMEGAS 3 y CÁNCER Empty
MensajeTema: Re: OMEGAS 3 y CÁNCER   OMEGAS 3 y CÁNCER EmptyJue 14 Ene 2010 - 0:43

pues a darle al aceite de oliva entre otras cosas.
Gracias macalita, muy interesante
Volver arriba Ir abajo
https://aquimequedo.forosactivos.net
malvarrosa
tabarrillas
tabarrillas
malvarrosa


Nº mensajes Nº mensajes : 542
Puntos VIP : 564
Fecha forera : 07/07/2009

OMEGAS 3 y CÁNCER Empty
MensajeTema: Re: OMEGAS 3 y CÁNCER   OMEGAS 3 y CÁNCER EmptyJue 14 Ene 2010 - 2:41

MUCHAS GRACIAS DRA. MACALA , MUY INTERESANTE TODO LO EXPUESTO . [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
macala


Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 85

OMEGAS 3 y CÁNCER Empty
MensajeTema: Re: OMEGAS 3 y CÁNCER   OMEGAS 3 y CÁNCER EmptyVie 15 Ene 2010 - 1:30

Ay, hijas, es que ya que me gusta tanto comer, a ver si por lo menos, aprendo a comer, ainsss, qué castigooo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





OMEGAS 3 y CÁNCER Empty
MensajeTema: Re: OMEGAS 3 y CÁNCER   OMEGAS 3 y CÁNCER Empty

Volver arriba Ir abajo
 
OMEGAS 3 y CÁNCER
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA :: HABLEMOS DE TODO UN POCO :: iINFORMACION CANCER DE MAMA-
Cambiar a: