GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  radio del fororadio del foro  
contador de visitas

 

 EMBARAZO Y CANCER DE MAMA

Ir abajo 
AutorMensaje
jimena
Admin super cansina
Admin super cansina
jimena


Nº mensajes Nº mensajes : 3909
Puntos VIP : 6566
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 43
Localización : Aragón

EMBARAZO Y CANCER DE MAMA Empty
MensajeTema: EMBARAZO Y CANCER DE MAMA   EMBARAZO Y CANCER DE MAMA EmptyLun 20 Jul 2009 - 9:35

Tratamiento del cáncer de mama en el embarazo
Existen diferentes tipos de tratamiento para el cáncer de mama. Las opciones terapéuticas para las mujeres embarazadas dependen de varios factores:

El estadio del cáncer (si está localizado en la mama solamente o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo).
El tamaño del tumor.
El tipo de cáncer de mama.
La edad del feto.
Si se presentan síntomas.
La salud general de la paciente.
Consideraciones sobre los tipos de tratamiento de tratamiento posibles en la mujer embarazada:


CirugíaEs el primer tratamiento que se realiza en la mayoría de las mujeres con cáncer de mama durante el embarazo.

La anestesia no supone un riesgo para el feto, ya que la paciente es asistida durante la intervención por un anestesista que controlará las constantes en todo momento.

La técnica quirúrgica más empleada es la Mastectomía radical, debido a que con la cirugía conservadora (tumorectomía o cuadrantectomía) es necesario administrar Radioterapia postcirugía y esto no es aconsejable durante el embarazo. La cirugía conservadora solamente sería posible si la radioterapia sobre la mama se pudiese demorar a después del parto.

RadioterapiaLa administración de radioterapia para el cáncer de mama, durante el embarazo puede suponer un riesgo potencial para el feto aunque no reciba directamente el haz de radiación, ya que durante el tratamiento se produce radiación dispersa. Por tanto, durante la gestación el tratamiento de elección es la mastectomía radical modificada, que no implica necesariamente la administración de un tratamiento con radioterapia de forma complementaria.

La radioterapia no debe ser administrada a mujeres embarazadas con cáncer de mama en estadios tempranos, ya que puede causar daño al feto. En mujeres con cáncer de mama en fases más avanzadas no debería administrarse durante los 3 primeros meses de embarazo.

QuimioterapiaSi es necesaria la administración de quimioterapia, esta no debe darse durante el primer trimestre de la gestación, ya que los fármacos llegan al feto y puede dar lugar a malformaciones (teratogénesis).

La quimioterapia después del primer trimestre, generalmente no está relacionada con un riesgo elevado de alteraciones fetales, pero puede estar relacionada con el parto prematuro y la pérdida fetal. Si la administración de este tratamiento se considera necesaria, la quimioterapia se debe retrasar hasta después del primer trimestre, aunque los datos sobre los efectos inmediatos y a largo plazo de la quimioterapia sobre el feto son limitados. El riesgo de malformación fetal en el 2º y 3º trimestre se estiman en un 1,3%.

Los fármacos más dañinos para el feto son los agentes alquilantes y los antimetabolitos. Algunos estudios refieren que el esquema FAC es seguro durante el segundo o tercer trimestre. No hay suficientes datos de seguridad con los Taxanos, ni con el Trastuzumab (Herceptin), debido a la poca experiencia en su uso.


Tratamiento hormonalLos estudios sobre tratamientos hormonales como terapia única o en combinación con quimioterapia para cáncer de mama en mujeres embarazadas son escasos. Por tanto, la eficacia de la terapia hormonal, sola o con quimioterapia en mujeres embarazadas, aún no ha sido determinada.



Preguntas más frecuentes
¿La interrupción del embarazo mejora el pronóstico de la madre?
La interrupción del embarazo no mejora el pronóstico, sin embargo cuando es necesario administrar quimioterapia y/o radioterapia que pueden ser perjudiciales para el feto (durante el 1er trimestre de embarazo), , es preciso valorar la interrupción del embarazo. Esta decisión puede depender del estadio del cáncer, la edad del feto y la posibilidad de supervivencia de la madre.


¿Las células tumorales pueden afectar al feto?
No se han demostrado efectos dañinos en el feto secundarios al cáncer de mama, y no se ha observado que las células tumorales se transfieran al feto.


¿Es necesario suprimir la lactancia? La supresión de la lactancia no mejora el pronóstico de la madre. Sin embargo, si se planifica realizar cirugía, la lactancia deberá suprimirse para disminuir el tamaño y vascularización de la mama y facilitar la intervención quirúrgica.

La lactancia también se debería suprimir si se administra quimioterapia, porque muchos fármacos antitumorales pasan a la leche materna y alcanzan concentraciones elevadas, pudiendo provocar alteraciones en el lactante. Las mujeres que están en tratamiento quimioterápico deben evitar la lactancia.


ESTOS DATOS HAN SIDO EXTRAIDOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER.
Volver arriba Ir abajo
https://aquimequedo.forosactivos.net
 
EMBARAZO Y CANCER DE MAMA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PATOLOGÍA DE LA MAMA
» AUTOPALPACIÓN DE LA MAMA
» RECONSTRUCCION DE MAMA POR EXPANSORES
» TU PUEDES VENCER AL CANCER DE MAMA
» ALCOHOL Y OBESIDAD, DOS ALIADOS DEL CA DE MAMA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA :: HABLEMOS DE TODO UN POCO :: iINFORMACION CANCER DE MAMA-
Cambiar a: