GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA


 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  radio del fororadio del foro  
contador de visitas

 

 PATOLOGÍA DE LA MAMA

Ir abajo 
AutorMensaje
macala
Admin super cansina
Admin super cansina
macala


Nº mensajes Nº mensajes : 2962
Puntos VIP : 3040
Fecha forera : 07/07/2009
Edad : 85

PATOLOGÍA DE LA MAMA Empty
MensajeTema: PATOLOGÍA DE LA MAMA   PATOLOGÍA DE LA MAMA EmptyDom 19 Jul 2009 - 19:45

PATOLOGÍA MAMARIA
{ Publicado por Natalia Romero Ferro en 1:24 viernes 6 de febrero de 2009 }
La mayoría de los trastornos mamarios clínicamente significativos se presentan como nódulos, y es de vital importancia identificar los nódulos de naturaleza maligna para poder tratarlos precozmente.

En la actualidad, varios programas nacionales de cribado usan técnicas radiológicas (mamografía y ecografía) para identificar las lesiones mamarias sospechosas, precoces incluyendo las calcificaciones anormales. Después se establece un diagnóstico de citológico (Anatomía Patológica y Citología) mediante biopsia-aspiración con aguja fina (PAAF) antes de decidir el tratamiento definitivo.

1. PROCESOS INFLAMATORIOS:

- MASTITIS BACTERIANA

Las infecciones de la mama son infrecuentes y ocurren sobre todo durante la lactancia. Los microorganismos entran en la mama a través de las grietas y fisuras del pezón y la areola. Sin tratamiento antibiótico precoz, la mastitis mamaria puede dar lugar al desarrollo de un absceso mamario.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NECROSIS GRASA

Es una lesión inflamatoria aguda que se debe a la necrosis (muerte celular) del tejido adiposo de la mama. Se observa en pacientes obesas. Ya sea por traumatismo o espontáneamente aparecen focos necróticos del tejido adiposo concluyentes que a menudo dan lugar a la formación de un nódulo firme, adherente a planos vecinos, incluso a la piel. Es un proceso poco frecuente.



2. TUMORES BENIGNOS:

Los tumores benignos están relacionados en su mayoría con factores genéticos. Los síntomas que producen son dolor e inflamación pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos.
Incluyen un número de trastornos que pueden dar lugar a una masa palpable o a anomalías mamográficas. Estas condiciones pueden incluir alteraciones del estroma, de la arquitectura o del epitelio glandular.



- ENFERMEDAD FIBROQUÍSTICA O MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA

Es tan común que se considera una variante fisiológica normal. Se presenta frecuentemente entre los 25 y 45 años de edad. A pesar de todo, tiene una gran importancia clínica puesto que puede dar lugar a uno o varios nódulos de tamaño variable, muchas veces bilaterales (es decir, se puede dar en las dos mamas a la vez), desplazables y a veces dolorosos principalmente en el periodo menstrual (mastodinia). Se trata de un proceso principalmente hiperplásico y proliferativo. Se produce un aumento del componente conjuntivo y múltiples quistes de contenido seroso amarillento de 4 a 5 cm de diámetro. También es posible encontrar calcificaciones en estas lesiones.
La eliminación del líquido con una punción suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o más quistes no favorece la aparición de tumores malignos.


- QUISTES

Un quiste mamario consiste en una dilatación exagerada de un conducto galactóforo que se encapsula y se llena de líquido. En general en su interior se encuentra un líquido claro, acuoso o ligeramente pegajoso. Puede haber líquido láctico, semejante a leche aguada, o sustancias de transformación láctea, semejantes a queso. Otras veces si se produce hemorragia el contenido es una pasta achocolatada más o menos densa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


- FIBROADENOMA

Es el tumor benigno de mama más frecuente y se suele presentar en mujeres jóvenes. Clínicamente es un tumor duro, debido a su gran contenido en colágeno, indoloro, bien delimitado y móvil. Suelen ser únicos, pero en un 15% de los casos existen más de uno en la misma mama. Durante el embarazo y la lactancia pueden aumentar de volumen notablemente. Macroscópicamente es en tumor blanco, encapsulado, que puede medir de 1 a 4 cm.
Histológicamente hay una proliferación del tejido conjuntivo y también hiperplasia de epitelio que reviste los conductos.





- ADENOMA O PAPILOMA DUCTAL

Representa el 7% de los tumores benignos de mama. Es una variante del fibroadenoma. Histológicamente la diferencia reside en que en el adenoma o papiloma se produce una hiperplasia del epitelio de los conductos, es decir, aumentan el número de capas de células epiteliales que tapizan los conductos. Esto conlleva a la formación de papilas en el interior de los conductos mamarios. Puede dar aspecto de malignidad pero es totalmente benigno.






3. TUMORES MALIGNOS:

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en función del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las células y según su estadio.

- CARCINOMA DUCTAL

Representa el 80% de todos los tumores malignos de mama.
El carcinoma ductal se divide en invasivo, es decir, infiltrante, con posibilidades reales de desarrollar una metástasis (el concepto de metástasis será explicado posteriormente) e in situ, es decir, no desarrolla metástasis sino que permanece en la mama, dependiendo de si las células malignas han roto la membrana basal del conducto y han invadido el estroma.
Tanto el carcinoma invasivo como el carcinoma in situ se pueden asociar con calcificaciones anormales, que pueden proporcionar el único indicio mamográfico sobre la presencia de tumores pequeños.
El carcinoma ductal in situ (CDIS) se gradúa de acuerdo con las características citológicas y arquitecturales de la lesión; las lesiones de bajo grado conllevan un aumento moderado del riesgo de carcinoma invasivo, mientras que las lesiones de alto grado se asocian con un marcado aumento de la probabilidad de desarrollar un carcinoma invasivo. El carcinoma ductal invasivo es la forma más común de carcinoma invasivo y conlleva el pronóstico más desfavorable.






- VARIANTES DEL CARCINOMA DUCTAL

Ciertas variantes del carcinoma ductal tienen un pronóstico mucho mejor que el carcinoma ductal, pero las dos más frecuentes son el carcinoma tubular y el carcinoma mucinoso o coloide.
Otras variantes de carcinoma ductal con buen pronóstico son el carcinoma cribiforme y el carcinoma medular.


- CARCINOMA LOBULILLAR

Constituye el 10% de los carcinomas de mama. Se divide en las formas in situ e invasiva; es frecuente que ambas coexistan en la misma lesión. Su forma in situ es relativamente frecuente, típicamente multifocal y bilateral. Puede mantenerse en estas condiciones por largo tiempo, no determina la formación de un nódulo palpable, por lo que su presencia es detectada generalmente por una mamografía en un examen de rutina.
El carcinoma lobulillar invasivo tiene mejor pronóstico que el carcinoma ductal invasivo.








- ENFERMEDAD DE PAGET

En algunos casos de carcinoma mamario, tanto in situ como invasivos, las células cancerosas se pueden diseminar a lo largo de los conductos mamarios y galactóforos hasta la superficie del pezón, causando la enfermedad de Paget.
Tiene como sintomatología el aumento de grosor y enrojecimiento de la piel de la areola y el pezón, seguidos en ocasiones por ulceración.





METÁSTASIS EN NEOPLASIAS DE MAMA:

El estroma mamario consta de tejido adiposo y tejido conjuntivo que rodean los conductos y lóbulos mamarios. A través del tejido conjuntivo llegan a la mama los vasos sanguíneos y vasos linfáticos.
El sistema linfático está formado por ganglios linfáticos que contienen la linfa y la filtran; y por vasos o conductos linfáticos, que son similares a las venas, excepto que transportan linfa en lugar de sangre. La linfa es un líquido transparente que contiene productos de desecho de tejidos y células del sistema inmunológico glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.
La mayoría de los vasos linfáticos de la mama confluyen a los ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo). Los ganglios linfáticos son pequeñas agrupaciones de células del sistema inmunológico importantes para combatir infecciones.
Las células cancerosas en un cáncer invasivo pueden introducirse en los vasos linfáticos y propagarse por éstos hasta llegar a los ganglios linfáticos o introducirse en los vasos sanguíneos y propagarse por el torrente sanguíneo. Así los tumores pueden ser localizados o haberse extendido y haber dado lugar a metástasis, es decir, a un cáncer en un órgano distante al originario.
De todos los casos de cáncer de mama, sólo el 7-10% de ellos presenta metástasis de inicio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
 
PATOLOGÍA DE LA MAMA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AUTOPALPACIÓN DE LA MAMA
» EMBARAZO Y CANCER DE MAMA
» RECONSTRUCCION DE MAMA POR EXPANSORES
» TU PUEDES VENCER AL CANCER DE MAMA
» ALCOHOL Y OBESIDAD, DOS ALIADOS DEL CA DE MAMA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
GRUPO AQUIMEQUEDO . MUJERES CON CA. MAMA :: HABLEMOS DE TODO UN POCO :: iINFORMACION CANCER DE MAMA-
Cambiar a: